1 de octubre de 2024

Unidad 2. LA DIVISIÓN CELULAR. LAS CÉLULAS SE DIVIDEN. T3


ADN, GENES Y CROMOSOMAS.

El ADN o ácido desoxirribonucleico es la biomolécula que contiene la información genética para fabricar las proteínas de la célula. El ADN se encuentra en el núcleo de las células eucarióticasy forma parte de los cromosomas.

Los cromosomas están formados por la cromatina, que es la asociación de ADN y proteínas (histonas).Cada cromosoma contiene una única molécula de ADN. Antes de la división celular, el ADN se duplica y la cromatina se condensa formando cromosomas.
Cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por un centrómero.


El cariotipo es el conjunto de cromosomas de un individuo ordenados por parejas, y es una característica de cada especie. 


Los cromosomas de cada pareja se denominan homólogos. Los dos cromosomas de cada pareja son de la misma forma y tamaño, uno procede del padre y otro de la madre. La pareja de cromosomas que determinan el sexo son los cromosomas sexuales, el resto se denominan autosomas.


Un gen es un segmento de ADN con la información necesaria para producir una determinada proteína. El genoma es el conjunto de los genes de un organismo.
En cada par homólogo de cromosomas uno procede del padre y otro de la madre. Los dos contienen genes que determinan el mismo carácter y en la misma posición.

EL CICLO CELULAR.

La división celular es el proceso por el cual una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí y a la célula de la que proceden.
En las células eucariotas la principal forma de división es la mitosis. 
Gracias a la división celular se produce el crecimiento, la renovación celular y la reparación de los tejidos.

El ciclo celular tiene un periodo largo, la interfase, y otro más corto, la división celular.

La interfase ocupa la mayor parte de la vida de la célula. Es una etapa de crecimiento y de gran actividad metabólica. Se distinguen tres fases: G1  (síntesis de proteínas), S (duplicación del ADN) y G2
 (producción de nuevos orgánulos).

Durante la interfase, el ADN, asociado a unas proteínas llamadas histonas, está disperso en el núcleo formando la cromatina. Al iniciarse la mitosis, la cromatina se condensa y se forman los cromosomas, con sus dos cromátidas idénticas (dos brazos) debido a la duplicación del ADN.

La división celular es una etapa corta. En ella se produce la mitosis, o división del núcleo, y la citocinesis, que consiste en la división del citoplasma y la separación de las dos células hijas.


LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS Y CITOCINESIS.

La mitosis es la división del núcleo celular y la distribución de los cromosomas, de forma que las dos células hijas reciben el mismo número. En las plantas, solo ocurre en los tejidos llamados meristemos; en los animales se produce prácticamente en todos los tejidos.

El movimiento de los cromosomas durante la mitosis está controlado por dos estructuras del citoesqueleto: los centriolos y el huso mitótico. Los centriolos solo están presentes en las células animales.

Las fases en que se divide la mitosis son profase, metafase, anafase y telofase.


                                      




La citocinesis es la división del citoplasma entre las dos células hijas. Suele producirse en la telofase.

– En las células animales los microtúbulos producen un surco que termina por dividir la célula madre en dos células hijas, entre las que se reparte el citoplasma.
– En las células vegetales, debido a la rigidez de la pared celular, se forma una placa celular que separa las dos células hijas.

LA MEIOSIS.

Durante el proceso de fecundación en la reproducción sexual, se unen dos gametos y dan lugar a una nueva célula, el cigoto. Tras divisiones sucesivas (mitosis) del cigoto, se obtendrá un nuevo individuo.

Los gametos solo contienen la mitad de cromosomas que el resto de las células; así, al unirse, el cigoto contiene el número de cromosomas que corresponde a su especie.

La meiosis es un tipo especial de división que forma los gametos. Consiste en dos divisiones celulares consecutivas, meiosis I y meiosis II, entre las cuales, a diferencia de la mitosis, no se produce duplicación del ADN. El resultado son cuatro células con la mitad de cromosomas que la célula madre. En cada división se dan las mismas etapas que en la mitosis.

Las células resultantes de la meiosis no son iguales entre sí: tienen distintas combinaciones de genes, por el intercambio de porciones cromosómicas entre cromosomas homólogos durante la profase de la meiosis I. Este proceso se llama entrecruzamiento, y tiene como resultado la recombinación genética.



IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS.

La mitosis produce células con el mismo número de cromosomas que la célula madre y que son genéticamente idénticas. La meiosis produce gametos con la mitad de cromosomas que la célula madre y nuevas combinaciones de genes.

En la especie humana la formación de gametos, espermatozoides y óvulos se denomina espermatogénesis y ovogénesis, respectivamente. Se realiza mediante meiosis en los órganos reproductores: testículos y ovarios.

Las nuevas combinaciones de genes pueden proporcionar al individuo mayor capacidad de supervivencia o adaptación al medio. Este a su vez puede transmitirlas a su descendencia, lo que constituye la base de la evolución biológica.

El aumento de diversidad genética depende de tres mecanismos: la distribución independiente de los cromosomas, la recombinación genética y la fecundación al azar de los gametos.

DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS.